Entendiendo la dinámica de las comunidades energéticas
En un mundo que constantemente busca soluciones para combatir el cambio climático y construir un futuro sostenible, las comunidades energéticas se están convirtiendo en una pieza clave. Estas comunidades, basadas en la cooperación local para producir, distribuir y consumir energía de forma más eficiente y sostenible, están ganando peso en diferentes regiones del mundo. Un claro ejemplo de ello es Debagoiena, donde los pueblos de Eskoriatza, Elgeta, Arrasate y Bergara han iniciado el camino hacia la creación de estas comunidades.
La comunidad energética es el grupo de personas, empresas o entidades que coproducen, consumen y, en ocasiones, ayudan a almacenar energía. Este enfoque descentralizado y colaborativo permite maximizar el uso de fuentes renovables, reducir las emisiones de carbono y dotar a las comunidades locales de su capacidad para la gestión energética.
La investigación en este campo ha demostrado que las comunidades energéticas pueden adoptar diferentes formas y modelos, adaptándose a las peculiaridades de cada región y comunidad. Existen múltiples posibilidades: cooperativas de energía renovable, redes de intercambio energético entre hogares, proyectos de autoconsumo colectivo o plataformas de gestión energética comunitaria.
En el caso de Debagoiena, el crecimiento y potencial de las comunidades energéticas es innegable.
Para impulsar el desarrollo es fundamental fomentar la participación ciudadana y sensibilizar sobre la importancia de la transición hacia un modelo energético sostenible y con ello comenzó precisamente la comunidad energética de Eskoriatza.
Como joven y mujer investigadora me he adentrado en el mundo de las comunidades energéticas de Debagoiena para entender mejor las complejidades y dinámicas de este ámbito en constante cambio.
Teniendo mi visión externa de estas comunidades e inmersa en el recorrido interno de una comunidad en proceso de creación, concretamente la de Eskoriatza, soy consciente del potencial que tienen estos proyectos y de la importancia que van a tener en el futuro.
También me gustaría analizar cómo se reparten los roles y responsabilidades relacionadas con la energía y cuál es el papel de las mujeres en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos energético.