Compañero de viaje de las comunidades energéticas
En los últimos años las diferentes leyes y directivas que vienen de Europa ponen a la ciudadanía en el centro y nos dan oportunidades que hasta ahora no habíamos conocido para incidir en el ámbito energético. Los más conocidos son el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas. Los ciudadanos tienen la oportunidad de hacerse cargo de su energía por primera vez, y en parte (no del todo) sirven para mitigar el impacto del mercado salvaje. Por eso desde Debagoiena 2030, les hemos asignado un papel fundamental en la estrategia de transición energética (conocida como Eraginez Piztu) de la comarca.
El autoconsumo compartido es una buena vía para generar electricidad, pero si buscamos el desarrollo de los pueblos y barrios y contamos con la ciudadanía para afrontar el reto, el camino son las comunidades energéticas. Y en Debagoiena se dan las condiciones mencionadas. Ixotz (Elgeta), Berener (Bergara) y Ekiola (Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz Gatzaga) de Leintz han comenzado a dar los primeros pasos como comunidades energéticas y otros tres proyectos en la comarca están trabajando en ello.
Pero el camino no está siendo fácil, el ámbito de las comunidades energéticas (incluso la transición energética) es un espacio en construcción y se están generando obstáculos en el camino. Las comunidades energéticas, aunque sean cooperativas sin ánimo de lucro, son empresas, y para que sean comunidades energéticas sostenibles y sólidas necesitamos modelos económicos viables. La mayoría serán comunidades pequeñas, con escaso potencial para desarrollar nuevos proyectos. Si no se unen y empiezan a trabajar la economía de escala les costará desarrollar nuevos proyectos. En la legislación y en las normativas empiezan ahora a tener cabida las comunidades energéticas, pero como en todas las innovaciones se necesitará tiempo y ayuda para entender estas novedades…
Para ello creamos una oficina de promoción y apoyo a las comunidades energéticas: ENERGIAREN PUNTUA. Visualizamos el centro de apoyo como el punto de encuentro. Energiaren Puntua viene a ayudar a superar estos obstáculos que se han mencionado. Desde el inicio del camino vimos la necesidad de ayudarnos unos a otros: identificar necesidades, imaginar soluciones, responder juntos… y Energiaren Puntua Energía será una de las herramientas. Queremos mencionar a Goiener y Mondragon Unibertsitatea, los cuales nos acompañarán en este camino, y estamos seguros/as de que su conocimiento y visión enriquecerán el proyecto.
Energiaren Puntua, será un hito en la estrategia de transición energética iniciada en el 2020. Que la energía sea una herramienta para acompañar y acelerar la transición.