Sesión formativa «Conceptos económicos financieros básicos de una cooperativa»
El pasado 18 de abril se reunieron en Elgeta miembros de grupos de las Comunidades Energéticas del Debagoiena en una sesión formativa promovida dentro la iniciativa Energiaren Puntua. Asistieron miembros de las Comunidades Ixotzen (CE de Elgeta), Berener (CE de Bergara), Hitzar (CE de Itsasondo), Argiñola (CE de Elorrio) y Ekiherri (CE de Orereta), en total 23. Beñat Herce de Enpresagintza dirigió la sesión.
El tema de trabajo fue «Conceptos económicos financieros básicos de una cooperativa». Todos las CE que colaboran con Energiaren Puntua son cooperativas y están promoviendo proyectos energéticos en los pueblos. Esto genera perspectivas, conocimiento y tareas económicas y financieras concretas. En esta sesión, que duró dos horas, trabajaron los conocimientos básicos sobre estas áreas, conceptos económico-financieros para poner en marcha una cooperativa, aproximación a cuestiones fundamentales para la constitución de la cooperativa, cómo actuar ante posibles situaciones o repasar las obligaciones de la cooperativa, entre otros.
Hay que poner en valor que las comunidades energéticas son estructuras basadas en la participación ciudadana y que en estas cooperativas la ciudadanía, de forma voluntaria y en su tiempo libre, está asumiendo y gestionando responsabilidades. Este es, en sí mismo, un valor social destacable: la ciudadanía es la que se está organizando con el objetivo de ofrecer respuestas a un gran reto actual, que significa empoderarse, implicarse y asumir responsabilidades colectivas. El objetivo de Energiaren Puntua es poner en valor e impulsar este esfuerzo, contribuir al fortalecimiento de estos procesos ciudadanos en marcha y dar respuesta a las necesidades formativas de las CE.