Energia komunitatea sortu dute Oñatin

Una nueva comunidad de energías renovables ha nacido en Oñati, llamada Oneko. Esta iniciativa se ha unido al objetivo de generar energía limpia y sostenible en el pueblo. La comunidad se creó el 3 de septiembre y ya cuenta con 41 socios.

La creación de la comunidad tiene sus raíces en los presupuestos participativos impulsados por el Ayuntamiento de Oñati. Precisamente, la propuesta de crear una comunidad energética fue realizada por los propios ciudadanos. Desde entonces, un grupo de ciudadanos lleva meses dando forma al proyecto. La ayuda e implicación del Ayuntamiento han sido grandes desde el principio.

El primer objetivo de Oneko es poner en marcha un proyecto significativo a corto plazo. Los miembros de la comunidad están trabajando activamente para lograr este objetivo. Por otro lado, la comunidad y el ayuntamiento creen que Oneko es totalmente compatible con la estructura energética general de Oñati y ven grandes oportunidades para crear sinergias.

Oneko es la cuarta comunidad energética gestionada por ciudadanos. Anteriormente se crearon Berener (Bergara), Ixotzen (Elgeta), Leintz Ekiola (Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga) y Esnargi (Eskoriatza).

Cabe destacar que las cuatro Comunidades Energéticas son parte del grupo de colaboración Energiaren puntua.